programa bibliografía
Página 1 de 1.
programa bibliografía
Programa de la materia y textos trabajados en clase:
Unidad I: Psicología y Educación.
La Psicología como ciencia, objeto y método. Perspectivas teóricas: psicología
experimental, psicoanálisis, teoría de la gestalt, conductismo, psicología cognitiva.
Campo disciplinar
Las relaciones Psicología/Educación: Psicología Educacional.
Bibliografia especifica:
BAQUERO, R. (2010) Psicología educacional. Buenos Aires. Ministerio de Educación
de la Nación. Cap. 1. Pag.10-37
https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Psicologia_educacional.pdf
Unidad II: La Psicología y la conceptualización del aprendizaje. Principales
teorías explicativas.
La naturaleza del aprendizaje. El buen aprendizaje.
Teorías Asociacionistas: Conductismo; Procesamiento de la información.
Teorías de la re estructuración: Teoría de la Gestalt; Psicología Genética; Teoría socio histórica;
Teoría del aprendizaje significativo
Bibliografia especifica:
Psicología del Niño. J. Piaget
Cap I y II
http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38882.pdf
Carli, Sandra. La infancia como construcción social.
http://blogs.unlp.edu.ar/pec/files/2016/04/Carli-La-infancia-como-construcci%C3%B3n-social.pdf
Pozo, Aprendices y maestros
file:///C:/Users/garanas/Downloads/585549055.Pozo%20J-Cap%204-Sistema%20del%20aprendizaje.pdf
Unidad III: La Psicología y la conceptualización del desarrollo. Principales
modelos y teorías explicativas.
Psicología del desarrollo, perspectiva histórica. Especificidad del campo disciplinar.
Concepto de desarrollo. La filogenésis y la ontogénesis en el desarrollo; la canalización
del desarrollo.
Modelos del desarrollo: mecanicista, organicismo y contextual dialéctico. Teorias del
desarrollo: psicoanálisis, conductismo, Gestalt, cognitivismo, teoría genética, teoría
sociohistórica.
Las relaciones desarrollo- aprendizaje desde sus principales teorías explicativa,
Bibliografia especifica:
Palacios, j: Marchesi, A Desarrollo psicológico y educación
http://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/07/Coll-Palacios-Marchesi-Desarrollo-Psicol%C3%B3gico-y-Educaci%C3%B3n-1.-Psicolog%C3%ADa-Evolutiva-1.pdf
SEGUNDO TRAMO FORMATIVO: Sujetos de la educación secundaria.
Unidad IV: La adolescencia como construcción socio-histórica.
Adolescencia como construcción socio-histórica
Pubertad y Adolescencia. Moratoria social y moratoria vital.
El adolescente como sujeto de Derechos. Sistemas integrales de protección de
derechos
La configuración subjetiva del adolescente en la actualidad. El lugar del adulto en la sociedad posmoderna.
Adolescencia y mercado. la lógica del consumo. La influencia de los medios
masivos de omunicación. Productos culturales para y por los adolescentes.
Indiscriminación e identidad.
Acceso diferencial a los bienes materiales y simbólicos. Asimetrías sociales.
lntancias y adolescencias desrealizadas e hiperrealizadas.
Bibliografia especifica:
• MORENO, A. Y DEL BARRIO, C. (2000): La experiencia adolescente. A la
busqueda de un lugar en el mundo. Buenos Aires, Aique. Cap. 1. Las
concepciones de la adolescencia.
https://campus.fahce.unlp.edu.ar/fotocopiadora/Carpetas/338%20-%20Psicologia%20y%20Cultura%20en%20el%20Proceso%20Educativo/12%20-%20La%20experiencia%20adolescente.A%20la%20busqueda%20de%20un%20lugar%20en%20el%20mundo.Caps.%201%20y%203.pdf
• PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C. (comps) (1995): Desarrollo
psicol6gico y educaci6n I. Madrid, Alianza. Cap. 20. lQue es la adolescencia?
Palacios, J.
Unidad V: La adolescencia en el contexto escolar. Practicas pedagógicas con
adolescentes en la escuela secundaria.
El surgimiento de nuevos modos de habitar el derrumbe del dispositivo
pedagógico moderno: desubjetivación, resistencia e invención.
La institución educativa como portadora de variación simbólica y de
potencialidad subjetivante. Convivencia escolar en el nivel secundario.
Violencia escolar/ violencia en la escuela. Perspectiva de derecho en la práctica cotidiana de la escuela: intervenciones,
incumbencias, responsabilidades ante situaciones conflictivas en el escenario escolar: maltrato y abuso.
La "Educacón Sexual integral. Perspectivas tradicionales sobre Educación sexual y paradigmas emergentes. Derecho, género y diversidad en la ESI: Sexo, Género, Identidad sexual y Orientación sexual.
Bibliografía:
BLEICHMAR, S. (2008). La construcción de las legalidades como principio
educativo. En conferencia, Cátedra Abierta. Aportes para Pensar la Violencia
en las Escuelas (No. 1). Disponible en:
http ://d20uo2axdbh83k.cloudfront.net/20140621 /e0b96de7ec28 l 4 f36aaa89be2d
267c82.pdf
Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el
Escenario Escolar. (2012) Dirección General de Cultura y Educación.
http://abc.gob.ar/primaria/sites/default/files/documentos/comunic._conj._1-12.guia_de_orientacion_para_la_intervencion_en_situaciones_conflictivas_0.pdf
ESI:
Normativa ESI:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/normativa
Para profundizar el conocimiento en Derecho, se trabajaron Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño y la Niña (ONU)
Obs. Gral. n° 12, Derecho a ser oído y oída.
Obs. Gral. n° 13, Derecho a una vida sin maltratos
Obs. Gral. n° 18, Prácticas nocivas.
Se sugirió la lectura de la Obs. Gral. n° 20, sobre derechos de las y los adolescentes.
En todos los casos la consigna fue buscar las definiciones, las acciones para protección de derechos, las obligaciones indicadas para el área educativa y relacionar con los temas de las unidades abordadas en las clases, como Construcción de subjetividad, Contexto facilitador u obstaculizador del aprendizaje, creencias y mitos sociales que afectan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Unidad I: Psicología y Educación.
La Psicología como ciencia, objeto y método. Perspectivas teóricas: psicología
experimental, psicoanálisis, teoría de la gestalt, conductismo, psicología cognitiva.
Campo disciplinar
Las relaciones Psicología/Educación: Psicología Educacional.
Bibliografia especifica:
BAQUERO, R. (2010) Psicología educacional. Buenos Aires. Ministerio de Educación
de la Nación. Cap. 1. Pag.10-37
https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Psicologia_educacional.pdf
Unidad II: La Psicología y la conceptualización del aprendizaje. Principales
teorías explicativas.
La naturaleza del aprendizaje. El buen aprendizaje.
Teorías Asociacionistas: Conductismo; Procesamiento de la información.
Teorías de la re estructuración: Teoría de la Gestalt; Psicología Genética; Teoría socio histórica;
Teoría del aprendizaje significativo
Bibliografia especifica:
Psicología del Niño. J. Piaget
Cap I y II
http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38882.pdf
Carli, Sandra. La infancia como construcción social.
http://blogs.unlp.edu.ar/pec/files/2016/04/Carli-La-infancia-como-construcci%C3%B3n-social.pdf
Pozo, Aprendices y maestros
file:///C:/Users/garanas/Downloads/585549055.Pozo%20J-Cap%204-Sistema%20del%20aprendizaje.pdf
Unidad III: La Psicología y la conceptualización del desarrollo. Principales
modelos y teorías explicativas.
Psicología del desarrollo, perspectiva histórica. Especificidad del campo disciplinar.
Concepto de desarrollo. La filogenésis y la ontogénesis en el desarrollo; la canalización
del desarrollo.
Modelos del desarrollo: mecanicista, organicismo y contextual dialéctico. Teorias del
desarrollo: psicoanálisis, conductismo, Gestalt, cognitivismo, teoría genética, teoría
sociohistórica.
Las relaciones desarrollo- aprendizaje desde sus principales teorías explicativa,
Bibliografia especifica:
Palacios, j: Marchesi, A Desarrollo psicológico y educación
http://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/07/Coll-Palacios-Marchesi-Desarrollo-Psicol%C3%B3gico-y-Educaci%C3%B3n-1.-Psicolog%C3%ADa-Evolutiva-1.pdf
SEGUNDO TRAMO FORMATIVO: Sujetos de la educación secundaria.
Unidad IV: La adolescencia como construcción socio-histórica.
Adolescencia como construcción socio-histórica
Pubertad y Adolescencia. Moratoria social y moratoria vital.
El adolescente como sujeto de Derechos. Sistemas integrales de protección de
derechos
La configuración subjetiva del adolescente en la actualidad. El lugar del adulto en la sociedad posmoderna.
Adolescencia y mercado. la lógica del consumo. La influencia de los medios
masivos de omunicación. Productos culturales para y por los adolescentes.
Indiscriminación e identidad.
Acceso diferencial a los bienes materiales y simbólicos. Asimetrías sociales.
lntancias y adolescencias desrealizadas e hiperrealizadas.
Bibliografia especifica:
• MORENO, A. Y DEL BARRIO, C. (2000): La experiencia adolescente. A la
busqueda de un lugar en el mundo. Buenos Aires, Aique. Cap. 1. Las
concepciones de la adolescencia.
https://campus.fahce.unlp.edu.ar/fotocopiadora/Carpetas/338%20-%20Psicologia%20y%20Cultura%20en%20el%20Proceso%20Educativo/12%20-%20La%20experiencia%20adolescente.A%20la%20busqueda%20de%20un%20lugar%20en%20el%20mundo.Caps.%201%20y%203.pdf
• PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C. (comps) (1995): Desarrollo
psicol6gico y educaci6n I. Madrid, Alianza. Cap. 20. lQue es la adolescencia?
Palacios, J.
Unidad V: La adolescencia en el contexto escolar. Practicas pedagógicas con
adolescentes en la escuela secundaria.
El surgimiento de nuevos modos de habitar el derrumbe del dispositivo
pedagógico moderno: desubjetivación, resistencia e invención.
La institución educativa como portadora de variación simbólica y de
potencialidad subjetivante. Convivencia escolar en el nivel secundario.
Violencia escolar/ violencia en la escuela. Perspectiva de derecho en la práctica cotidiana de la escuela: intervenciones,
incumbencias, responsabilidades ante situaciones conflictivas en el escenario escolar: maltrato y abuso.
La "Educacón Sexual integral. Perspectivas tradicionales sobre Educación sexual y paradigmas emergentes. Derecho, género y diversidad en la ESI: Sexo, Género, Identidad sexual y Orientación sexual.
Bibliografía:
BLEICHMAR, S. (2008). La construcción de las legalidades como principio
educativo. En conferencia, Cátedra Abierta. Aportes para Pensar la Violencia
en las Escuelas (No. 1). Disponible en:
http ://d20uo2axdbh83k.cloudfront.net/20140621 /e0b96de7ec28 l 4 f36aaa89be2d
267c82.pdf
Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el
Escenario Escolar. (2012) Dirección General de Cultura y Educación.
http://abc.gob.ar/primaria/sites/default/files/documentos/comunic._conj._1-12.guia_de_orientacion_para_la_intervencion_en_situaciones_conflictivas_0.pdf
ESI:
Normativa ESI:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/normativa
Para profundizar el conocimiento en Derecho, se trabajaron Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño y la Niña (ONU)
Obs. Gral. n° 12, Derecho a ser oído y oída.
Obs. Gral. n° 13, Derecho a una vida sin maltratos
Obs. Gral. n° 18, Prácticas nocivas.
Se sugirió la lectura de la Obs. Gral. n° 20, sobre derechos de las y los adolescentes.
En todos los casos la consigna fue buscar las definiciones, las acciones para protección de derechos, las obligaciones indicadas para el área educativa y relacionar con los temas de las unidades abordadas en las clases, como Construcción de subjetividad, Contexto facilitador u obstaculizador del aprendizaje, creencias y mitos sociales que afectan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.