Foro de aulas


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro de aulas
Foro de aulas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Contenidos de la materia

Ir abajo

Contenidos de la materia Empty Contenidos de la materia

Mensaje por Admin Lun 8 Mayo 2023 - 13:25

Plan Psicología de la Educación II
EDTA 2023


Contenidos:


I.1)Concepciones de aprendizaje.
Interacciones entre las condiciones constitucionales y contextuales. Interacción como matriz de aprendizaje y de desarrollo cognitivo.
La interacción social y las condiciones en la formación de conocimientos.
La educación como intrínseca al desarrollo. Implicancias del rol docente en la educación artística.
Las representaciones sociales y las prácticas docentes: inteligencia, innato-adquirido, talento, clases sociales, etnia, géneros. Trayectorias escolares.
Aprendizaje, desarrollo e intervención pedagógica en el campo de la educación artística. Implicaciones y problemáticas.

I-2) Procesos de producción de subjetividad.
Construcción de las estructuras de la inteligencia y del conocimiento.
Rol docente, interacción facilitadora y motivadora.
Escuela y resubjetivación.

I-3) Procesos de enseñanza - aprendizaje
Teorías tradicionales y actuales de los procesos de aprendizaje.
Aprendizajes, repetitivo y significativo.
Currículum oculto. Mandatos y exigencias sociales.

I-4) Contexto educativo:
Educación formal e informal. Alternativas.
Planificación participativa.
Participación en la cultura y la comunidad.

I-5) Grupalidades.
Características y clasificaciones de los grupos humanos.
Liderazgos y motivaciones. Identificaciones y exclusiones.
Grupos sociales, familia, contexto social, tribus urbanas.
Grupos de referencia y de pertenencia
Grupos de trabajo y de aprendizaje.
.

II) Las y los sujetos de aprendizaje.

II-1) Las y los sujetos de aprendizaje de Inicial, Primaria y Secundaria:
Construcción social de las niñeces y las adolescencias.
Niñas, niños y adolescentes ideales. Exigencias sociales y familiares.
Representaciones e imagen corporal.

II-2) Las y los sujetos de aprendizaje en la educación informal:
Diversidad etaria, adult@s mayores.
Tercera y cuarta edad. Construcción de la vejez/ancianidad/ abuelidad.
Prejuicios y estereotipos.
Resignificación del cuerpo.

II-3) Las y los sujetos de aprendizaje, diversidad étnica y cultural:
Contextos sociales, prejuicios, discriminación y subjetividad.
Interacciones y exclusiones. Autopercepción.

II-4) Las y los sujetos de aprendizaje, diversidad de géneros:
Niñeces y adolescencias disidentes.
Estereotipos, prejuicios, exclusiones.

II-5) Las y los sujetos de aprendizaje, diversidad funcional.
Discapacidades, clasificaciones y mitos.
Representaciones e imagen corporal. Autopercepción.
Interacciones, barreras arquitectónicas y sociales.
¿Inclusión o integración?

III)
El cuerpo en el proceso de aprendizaje.

Internalización de la imagen corporal.
Mitos y estereotipos de belleza.
Significación del cuerpo, aprendizaje, placer y movimiento.

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 20/01/2015

https://forodeaulas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.