Contenidos de la materia
Página 1 de 1.
Contenidos de la materia
Plan Psicología de la Educación II
EDTA 2023
Contenidos:
I.1)Concepciones de aprendizaje.
Interacciones entre las condiciones constitucionales y contextuales. Interacción como matriz de aprendizaje y de desarrollo cognitivo.
La interacción social y las condiciones en la formación de conocimientos.
La educación como intrínseca al desarrollo. Implicancias del rol docente en la educación artística.
Las representaciones sociales y las prácticas docentes: inteligencia, innato-adquirido, talento, clases sociales, etnia, géneros. Trayectorias escolares.
Aprendizaje, desarrollo e intervención pedagógica en el campo de la educación artística. Implicaciones y problemáticas.
I-2) Procesos de producción de subjetividad.
Construcción de las estructuras de la inteligencia y del conocimiento.
Rol docente, interacción facilitadora y motivadora.
Escuela y resubjetivación.
I-3) Procesos de enseñanza - aprendizaje
Teorías tradicionales y actuales de los procesos de aprendizaje.
Aprendizajes, repetitivo y significativo.
Currículum oculto. Mandatos y exigencias sociales.
I-4) Contexto educativo:
Educación formal e informal. Alternativas.
Planificación participativa.
Participación en la cultura y la comunidad.
I-5) Grupalidades.
Características y clasificaciones de los grupos humanos.
Liderazgos y motivaciones. Identificaciones y exclusiones.
Grupos sociales, familia, contexto social, tribus urbanas.
Grupos de referencia y de pertenencia
Grupos de trabajo y de aprendizaje.
.
II) Las y los sujetos de aprendizaje.
II-1) Las y los sujetos de aprendizaje de Inicial, Primaria y Secundaria:
Construcción social de las niñeces y las adolescencias.
Niñas, niños y adolescentes ideales. Exigencias sociales y familiares.
Representaciones e imagen corporal.
II-2) Las y los sujetos de aprendizaje en la educación informal:
Diversidad etaria, adult@s mayores.
Tercera y cuarta edad. Construcción de la vejez/ancianidad/ abuelidad.
Prejuicios y estereotipos.
Resignificación del cuerpo.
II-3) Las y los sujetos de aprendizaje, diversidad étnica y cultural:
Contextos sociales, prejuicios, discriminación y subjetividad.
Interacciones y exclusiones. Autopercepción.
II-4) Las y los sujetos de aprendizaje, diversidad de géneros:
Niñeces y adolescencias disidentes.
Estereotipos, prejuicios, exclusiones.
II-5) Las y los sujetos de aprendizaje, diversidad funcional.
Discapacidades, clasificaciones y mitos.
Representaciones e imagen corporal. Autopercepción.
Interacciones, barreras arquitectónicas y sociales.
¿Inclusión o integración?
III)
El cuerpo en el proceso de aprendizaje.
Internalización de la imagen corporal.
Mitos y estereotipos de belleza.
Significación del cuerpo, aprendizaje, placer y movimiento.
EDTA 2023
Contenidos:
I.1)Concepciones de aprendizaje.
Interacciones entre las condiciones constitucionales y contextuales. Interacción como matriz de aprendizaje y de desarrollo cognitivo.
La interacción social y las condiciones en la formación de conocimientos.
La educación como intrínseca al desarrollo. Implicancias del rol docente en la educación artística.
Las representaciones sociales y las prácticas docentes: inteligencia, innato-adquirido, talento, clases sociales, etnia, géneros. Trayectorias escolares.
Aprendizaje, desarrollo e intervención pedagógica en el campo de la educación artística. Implicaciones y problemáticas.
I-2) Procesos de producción de subjetividad.
Construcción de las estructuras de la inteligencia y del conocimiento.
Rol docente, interacción facilitadora y motivadora.
Escuela y resubjetivación.
I-3) Procesos de enseñanza - aprendizaje
Teorías tradicionales y actuales de los procesos de aprendizaje.
Aprendizajes, repetitivo y significativo.
Currículum oculto. Mandatos y exigencias sociales.
I-4) Contexto educativo:
Educación formal e informal. Alternativas.
Planificación participativa.
Participación en la cultura y la comunidad.
I-5) Grupalidades.
Características y clasificaciones de los grupos humanos.
Liderazgos y motivaciones. Identificaciones y exclusiones.
Grupos sociales, familia, contexto social, tribus urbanas.
Grupos de referencia y de pertenencia
Grupos de trabajo y de aprendizaje.
.
II) Las y los sujetos de aprendizaje.
II-1) Las y los sujetos de aprendizaje de Inicial, Primaria y Secundaria:
Construcción social de las niñeces y las adolescencias.
Niñas, niños y adolescentes ideales. Exigencias sociales y familiares.
Representaciones e imagen corporal.
II-2) Las y los sujetos de aprendizaje en la educación informal:
Diversidad etaria, adult@s mayores.
Tercera y cuarta edad. Construcción de la vejez/ancianidad/ abuelidad.
Prejuicios y estereotipos.
Resignificación del cuerpo.
II-3) Las y los sujetos de aprendizaje, diversidad étnica y cultural:
Contextos sociales, prejuicios, discriminación y subjetividad.
Interacciones y exclusiones. Autopercepción.
II-4) Las y los sujetos de aprendizaje, diversidad de géneros:
Niñeces y adolescencias disidentes.
Estereotipos, prejuicios, exclusiones.
II-5) Las y los sujetos de aprendizaje, diversidad funcional.
Discapacidades, clasificaciones y mitos.
Representaciones e imagen corporal. Autopercepción.
Interacciones, barreras arquitectónicas y sociales.
¿Inclusión o integración?
III)
El cuerpo en el proceso de aprendizaje.
Internalización de la imagen corporal.
Mitos y estereotipos de belleza.
Significación del cuerpo, aprendizaje, placer y movimiento.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.