Foro de aulas


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro de aulas
Foro de aulas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asolescencias. Textos

2 participantes

Ir abajo

Asolescencias. Textos Empty Asolescencias. Textos

Mensaje por Admin Lun 15 Mayo 2023 - 17:57

DIAZ, G. Y HILLERT, R. (1998). “La estación de la adolescencia dolor y cambio” y “Tatuajes visten disfraces”. En El tren de los adolescentes.pdf


https://filadd.com/doc/32-diaz-g-y-hillert-r-1998-la-estacion-de-la



ADOLESCENCIA Y SOCIEDAD. LA CONSTRUCCIÓN DE
IDENTIDAD EN TIEMPOS DE INMEDIATEZ
CECILIA VÁZQUEZ , JAVIER FERNÁNDEZ MOUJÁN


https://drive.google.com/file/d/1h_h9JQW8Y5xVUjq4Mkg-hXngvRVvs2le/view?usp=sharing



Winnicott. Cap. 7, De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo.

https://drive.google.com/file/d/1dd0aI_wQ6VEJ_1lQpK57WiPFO-HdTXoX/view?usp=sharing
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 255
Fecha de inscripción : 20/01/2015

https://forodeaulas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Asolescencias. Textos Empty tp

Mensaje por melany gomez curbelo Miér 9 Ago 2023 - 15:38

Materia: Psicología de la educación II
Alumna: Gomez Curbelo Melany
Profesora: Susana Garaña Morales.
Textos : Moreno y Del Barrio, Lewkowicz , Vazquez y Fernandez Moujan.




Resumen:
Los tres textos leídos hablan sobre la adolescencia actual y como antes se consideraba a la adolescencia, podemos encontrar en los textos de Moreno- Del Barrio y de Lewkowicz encontramos los ejemplos de cómo era la adolescencia antes, en las tribus o en las ciudades antiguas como Esparta, allí la adolescencia se medía en base a ciertos momentos o rituales que debían cumplir los niños para dejar de ser niños y empezar la vida adulta tanto mujeres como hombres, en estos dos textos nos explican que antes no se hablaba de adolescencia sino más bien de un paso de la niñez a la adultez, no importaba la llegada a la madurez, sino más bien era un cumplir las edades necesarias para poder hacer estos ritos o desafíos para dejar la niñez atrás. Coinciden en contar que las experiencias para pasar de una etapa a otra son muy distintas a hoy en día. El texto de Lewkowicz nos habla de dos marcas donde la primera es la base de la historia de cada individuo (la niñez) y la segunda marca sería la continuación de la primera, pero también con cosas nuevas y también nos habla de las etapas vitales que son: las marcas reales corporales, las prácticas sociales y por último el sujeto.
Las marcas reales corporales: algo biológico que se da y a la vez exige una explicación.
Las prácticas sociales: esas marcas biológicas quedan socialmente instruidas por unas prácticas que cortan y unos discursos que significan.
El sujeto: las marcas biológicas como las marcas sociales producen un sujeto que tiene que significar eso, que tiene que absorber, armar con eso una biología y una ideología, es decir, una vida.
Por otra parte el texto de Barrios nos habla de los diferentes estudios que tiene la psicología sobre la adolescencia que son los enfoques clásicos: psicoanalítico, psicosocial y cognitivo.
En el enfoque psicoanalítico destaca Freud que nos habla de la adolescencia como un periodo de desarrollo en donde los cambios fisiológicos acompañan la pubertad. Para Freud la tarea fundamental que el adolescente tenía que cumplir era la independencia afectiva de los progenitores.
El enfoque psicosocial presta atención a la experiencia del adolescente del paso de la etapa de la niñez a la etapa adulta, con esto viene la necesidad de adoptar nuevos papeles sociales, que comprenden nuevos comportamientos, actitudes, valores y una nueva definición de sí mismo.
El enfoque cognitivista es la capacidad recién estrenada de ir más allá del presente y elaborar teorías sobre si mismo, la realidad física y social.
En el presente nos dice que tenemos otros dos modelos que son: la perspectiva del ciclo vital y el modelo ecológico.
Perspectiva del ciclo vital: tiene tres grupos de influencias.
Influencias normativas dependientes de la edad: se refieren a diferentes tipos de determinantes biológicos y ambientales relacionados con la edad cronológica que afectan de modo similar a muchos individuos.
Influencias normativas dependientes de la historia: procesos biológicos y ambientales que se producen en un momento histórico concreto que afectan sus conducta y pensamiento de modo diferente a los adolescentes nacidos en otra época.
Influencias no normativas relacionadas con acontecimientos vitales: sucesos importantes que se dan en la vida de una persona particular, estos acontecimientos pueden estar vinculados al propio adolescente o afectar su entorno social.

Enfoque ecológico : estudia a los individuos dentro de un contexto compuesto por niveles de coordinación múltiples e integrados entre los que se incluye el biológico, el individual-psicológico, el interpersonal-social, el institucional, el cultural y el histórico. Se ha convertido en una aproximación imprescindible en el estudio de la adolescencia ya que presta especial atención a los diversos campos en que se producen los cambios, al momento en que estos tienen lugar, a las influencia recíprocas entre los acontecimientos que viven los adolescentes y todo aquello dentro del marco sociocultural más amplio que los dota de significado.
En cambio el texto de Vazquez y Fernandez Moujan nos relatan cómo es la adolescencia hoy en día, en base a las redes sociales y cómo los adolescentes son visto como una sociedad de consumo y nos dice que para definir la adolescencia es se lo hace en función a los procesos que un joven realiza en su paso a ella, por ejemplo, en las sociedades primitivas el paso a la adolescencia se define cuando se accede a la sexualidad activa. Otro ejemplo es que se es adolescente cuando se logra valerse por sí mismo.
En la era posindustrial se permite desarrollar y extender la adolescencia pero no para todos, ya que los jóvenes que pertenecen a las clases bajas pasan directamente a la adultez de una forma brusca.
En este texto nos explica la idea de adolescencia moderna donde se mueve entre dos esferas : la real y la virtual, donde las relaciones sociales pueden hacerse a través de una pantalla, los adolescentes de hoy no necesitan salir para poder tener nuevas amistades o para tener un grupo con sus mismos gustos, sino más bien lo pueden hacer desde una computadora o desde su celular, conocen gente con sus mismos gustos y logran hacer un grupo y considerarse amigos, distinto eran las adolescentes de antes donde se debía salir para poder comunicarse con los amigos, etc. La adolescencia de hoy en día se basa en que los otros aprueben lo que se muestra, y también la idea de verlos como consumidores constantemente, ya que tienen el dispositivo siempre con ellos, mostrar un ideal de belleza,etc.


melany gomez curbelo
melany gomez curbelo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/06/2023
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.